Joaquín Escorza: «La economía actual demanda tener menos costes de estructura en las compañías y mucha flexibilidad y rapidez en la toma de decisiones»

Joaquín Escorza es el tercer pilar de AMG Interim Managers, y como socio fundador de la empresa tuvo claro desde el principio que este modelo de trabajo había llegado para quedarse y que solo aportaba beneficios tanto a los profesionales como a las empresas.

De su visión de futuro, y su experiencia como Interim Manager, hablamos con él en esta entrevista.

  • ¿En qué momento de tu trayectoria profesional te diste cuenta de que el modelo de Interim Manager era una opción de futuro?

Yo trabajé en una multinacional a principios de los 90. Tuve la suerte de pasar por casi todos los departamentos de la organización (compras, ventas, innovación, comercial, finanzas, etc.). En aquella época, y en este tipo de organizaciones, vivías para el trabajo, pero la compañía me formaba continuamente en cada una de las áreas que iba ocupando. Después de ocho años, comencé a trabajar por mi cuenta como profesional, aplicando los conocimientos adquiridos hasta el momento. Descubrí que había una figura llamada Interim Manager, muy conocida fuera de España y muy poco conocida en España, que se dedicaba a satisfacer las necesidades de las empresas con un formato de proyecto, entrando y saliendo de las empresas en función de los proyectos. A finales de la década del 2000 me di cuenta que mi trabajo como profesional era exactamente lo que se le atribuía a la figura del Interim Manager. Viendo la progresión en otros países, y la evolución de España, supe en ese momento que el Interim Management era una profesión de presente y futuro.

  • AMG es una de las primeras empresas del país en apostar por la figura del Interim Manager. Desde sus inicios a la actualidad, ¿Cómo ha sido la evolución? ¿Las empresas han ido perdiendo las reticencias a contratar a un profesional externo?

La evolución ha sido positiva, tanto para AMG como para el mercado del Interim Management en España. Como todo lo que es nuevo, al principio necesitas hacer mucha labor para que el servicio comience a ser aceptado. Pero la propia evolución del mercado obliga cada vez más a que las empresas tengan menos costes fijos y más costes variables, y en este sentido, el Interim Management es un servicio con costes íntegramente variables que cubre las necesidades que hoy están cubiertas con costes fijos, por lo que la figura del Interim Manager es cada vez más conocida y aceptada en el mercado.

  • ¿En qué áreas de una organización crees que puedes aportar más valor?

Cuando hablamos de Interim Management, no solamente hablamos de áreas, sino también de servicios. Mi experiencia abarca direcciones generales, dirección de equipos, recursos humanos, gestión de procesos, reestructuraciones, crecimiento y profesionalización.

  • La mayor parte de tus proyectos los has desarrollado para la empresa familiar. ¿Cómo puede ayudar un Interim Manager en la continuidad y crecimiento de este tipo de negocios?

En la actualidad dirijo una empresa familiar del sector de alimentación. Hay un artículo de opinión en prensa de uno de los propietarios y miembro de la familia al respecto. Uno de los aspectos más importantes es la profesionalización de la familia, sobre todo desde un punto de vista emocional. Conforme crece la familia, la empresa debe crecer y ser sostenible para dar cobertura a las distintas generaciones. Un error típico es “colocar” a un familiar en el desempeño de un puesto de trabajo sin tener el perfil adecuado, simplemente por el hecho de ser familia.

En este sentido es necesario separar los roles que la familia tiene, sabiendo conjugar su posición tanto en la familia como en la empresa. En nuestra generación es un reto a conseguir, y que a buen seguro beneficiará a las siguientes generaciones. La responsabilidad de la continuidad de la empresa familiar depende siempre de la generación anterior.

  • A título personal, ¿Qué ventajas tiene esta modalidad de trabajo para un profesional?

No creo que tenga más o menos ventajas que las actividades desempeñadas por otros profesionales, tales como la consultoría o similares. Para mí es una cuestión de que te guste.

  • A parte de su formación y conocimientos del mundo de la empresa, ¿Un interim Manager tiene unas cualidades que le diferencian?

Lo más importante es que te guste trabajar por proyectos, que te guste el cambio. Que, aunque te ofrezcan quedarte en una compañía, lo rechaces sin dudar porque sientes que no podrías estar mucho tiempo en el mismo sitio. Que te gusten los retos. No sé si cualidades. Casi te diría que tiene que ver más con el carácter, con la forma de ser.

  • ¿Cómo sabes que ha llegado el momento de despedirte de una empresa y que tu trabajo ha terminado?

Trabajamos por proyectos, los cuales están medidos a través de recursos, condiciones, objetivos y tiempos, y todo ello se formaliza a través de contratos mercantiles. Cumplidos los objetivos y el tiempo establecido para los mismos el proyecto finaliza. Sencillo.

  • ¿Cómo ves el futuro del Interim Management y qué papel pueden jugar para una empresa en un momento tan incierto y cambiante como el que estamos viviendo?

Como he dicho antes, la economía actual y su evolución demandan cada vez más tener menos costes de estructura en las compañías, demandan mucha flexibilidad y rapidez en la toma de decisiones. En este sentido, el futuro del Interim Management está asegurado, dado que implica el no tener pasivos fijos (no hay despido), el pago por uso y el talento basado en la experiencia que te permite velocidad de gestión y toma de decisiones rápidas. En este sentido, el futuro del Interim Management está asegurado.

Compartir

Más noticias que te pueden interesar...

8 marzo , 2023

Del porqué de la escasez de talento y el Interim Manager como alternativa

Según datos de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), el 53,3 % de las empresas ha tenido dificultades para ocupar sus pu...
9 diciembre , 2022

Las funciones de un Interim Manager se ajustan a las necesidades de cada empresa

25 noviembre , 2022

Las 5 claves a tener en cuenta si te dedicas a las ventas

Independientemente del sector al que te dediques, del tamaño de la empresa y su volumen de facturación, si eres un profesional de las ventas sabes que...
18 noviembre , 2022

Interim Management como nueva fuente de Talento Directivo

Las empresas son afectadas periódicamente por preocupaciones comunes que emanan de los cambios en el entorno y las obligadas adaptaciones a las que lo...
11 octubre , 2022

El rol de un Interim Manager es clave para empresas en situaciones de cambio excepcionales

¿Te has parado a pensar que un Interim Manager puede ser la clave para las empresas en situaciones de cambio excepcionales? Su función comienza por...
26 septiembre , 2022

Interim Management, la opción más flexible y rentable para la transformación y evolución de las empresas

La flexibilidad, la transmisión de conocimientos, la confidencialidad, la plasticidad para crear nueva visión del negocio y el enfoque en los objetivo...