Muñecas Antonio Juan incrementa su presencia internacional un 40% y reestructura sus áreas principales con el apoyo de un Interim Manager

La firma Muñecas Antonio Juan ha llevado a cabo una importante restructuración de las principales áreas de la empresa que le ha permitido incrementar su presencia en los mercados internacionales, pasando del 10% de su producción en 2019 al 40% en 2022. Para gestionar esta importante transformación, la compañía ha contado con AMG Interim Managers, a través de la dirección interina de uno de sus profesionales, Francisco Bautista, conocedor de la realidad y trayectoria del sector del juguete en la
comarca.

La apuesta decidida por el cambio y la inversión en materia de calidad, profesionalización y sostenibilidad es la estrategia que ha permitido a la empresa familiar Muñecas Antonio Juan afianzarse como una de las marcas referente en la fabricación de muñecas bebé del país y hacer frente a las diferentes dificultades que ha atravesado el sector a lo largo de sus más de 60 años de historia. Una marca con un firme compromiso con el territorio y el producto nacional que desde Onil, en Alicante, ha llegado hoy a estar presente en más de 50 países, en los cinco continentes.

Esta visión de los hermanos Marco, Darío y Teresa, la tercera generación de una misma familia al frente de Muñecas Antonio Juan, ha ido marcando la evolución reciente de la empresa y posicionamiento en el sector, sin perder su filosofía de marca: fabricar muñecas de calidad bajo el principio de la sostenibilidad.

Con el propósito de seguir avanzando en esta línea de crecimiento y de posicionamiento de la empresa, la compañía inicia un ambicioso proyecto de ampliación a sus nuevas instalaciones en Onil. Una nueva planta con la que ha incrementado su capacidad de fabricación hasta un 30% y que ha permitido absorber su crecimiento tanto en el mercado nacional como el internacional. Un paso crucial para esta empresa familiar, que requiere de nuevos conocimientos y fórmulas de trabajo que sean acordes al momento que atraviesan y a su proyección de futuro. Para gestionar esta transformación y facilitar el acceso a la empresa de nuevo talento directivo, la compañía ha tenido el apoyo de AMG Interim Managers, a través de uno de sus profesionales, Francisco Bautista, familiarizado con el sector del juguete.

Según explica Teresa Juan, “teníamos muy claro hacia dónde queríamos ir pero nos dimos cuenta de que para ello necesitábamos dar un salto, no solo en infraestructura, sino a nivel interno, con metodologías innovadoras de trabajo que de verdad propiciaran la transformación que queríamos ver en Muñecas Antonio Juan”.

Tras realizar un diagnóstico del punto de partida y objetivos de la empresa, se establece un plan de trabajo, que se ha desarrollado a lo largo de dos años, con el que se lleva a cabo una completa restructuración interna. Un proceso que empieza por los departamentos clave de la empresa como el de Ventas, Producción, Administración y Marketing. El proceso tuvo que lidiar, como en muchas otras empresas, con la crisis sobrevenida por la Covid19. A pesar de la incertidumbre y las duras medidas de choque impuestas para frenar el avance del virus, Muñecas Antonio Juan consigue atenuar el impacto manteniendo resultados en 2020 y un crecimiento superior al 15% en 2021.

Al mismo tiempo, se inicia la puesta en marcha del nuevo ERP que desde Muñecas Antonio Juan se había estado estudiando para conseguir un mejor control de las operaciones del área comercial, compras, producción y hasta la expedición del producto.

Según explica Francisco Bautista, hacer posibles todos estos cambios, implica también una mayor profesionalización y mejora de los sistemas de coordinación y dirección, “ lo que se traduce en un importante cambio cultural y organizativo, con el que se consigue mejorar el desempeño de las funciones de los diferentes departamentos”.

Estos dos años de transformación han supuesto para Muñecas Antonio Juan una reestructuración de su equipo, la consolidación de una estructura directiva y la profesionalización de áreas clave como Ventas, Administración, Producción y Marketing. Estos cambios les permiten en la actualidad, contar con un mejor sistema de planificación, producción y plazos de entrega, además, de un mejor aprovechamiento comercial de su capacidad productiva, en un sector tan estacional como el de la muñeca. En cuanto a las exportaciones, se ha incrementado su presencia en los mercados internacionales, cerrando 2022 con un crecimiento del 40%. Soluciones que le están permitiendo seguir ganando competitividad y posicionamiento dentro del sector.

Para Teresa Juan, contar con una firma especializada en la dirección externa de proyectos como es AMG Interim Managers ha permitido “que la empresa pueda acometer los cambios que requiere el mercado actual para seguir creciendo, ganar en competitividad dentro del sector y consolidar nuestra presencia internacional”.

Una empresa comprometida con el crecimiento sostenible y responsable.

Muñecas Antonio Juan nace en 1958, en la localidad de Onil, provincia de Alicante, cuna de la industria juguetera española desde finales del siglo XIX. Una empresa familiar, especializada en la fabricación de muñecas bebés y convertida hoy en referente mundial bajo los principios de calidad, tradición y sostenibilidad.

Su compromiso con el cambio climático y el futuro de los más pequeños se ha materializado con la puesta en marcha de una serie de actuaciones dirigidas a reducir la contaminación ambiental en toda nuestra cadena de producción, aportando soluciones concretas e inmediatas que contribuyan a frenar el cambio climático. Estas actuaciones le han valido la certificación Zero Waste, por conseguir reutilizar el 98% de sus desperdicios. Asimismo, ha sido la primera empresa del sector en incorporar los tejidos orgánicos en la confección de la ropa de sus muñecas y en comercializar muñecas ecológicas para la primera infancia.

Compartir

Otros casos de éxito que te pueden interesar...

Dicen que, en cada crisis o en cada error hay una oportunidad, para quien sabe mirar más allá. Kelmy es una empresa familiar de tercera generación, ub...
Anticipándose a las modas actuales, Natural Cosmetic Lab abría sus puertas en 2005 como un laboratorio pionero en cosmética natural, ecológica y vegan...
La empresa se ha apoyado enAMG Interim para su profesionalización e internacionalización, así como para la evolución del modelo de negocio En el mu...