R-Evolución del Talento de Murcia analiza las claves frente al reto del cambio ante un centenar de empresarios

El cambio es algo inherente a la evolución de la sociedad, del mismo modo que lo es en el desarrollo y crecimiento de una empresa. La diferencia ahora es la velocidad a la que se suceden los cambios. En este entorno rápidamente cambiante, la atracción y fidelización del talento se convierten en los grandes retos que tienen entre manos los responsables de la gestión del talento y los máximos directivos de las empresas en la actualidad.

Conocedores de esta realidad, desde AMG quisimos celebrar un encuentro empresarial en el que compartir experiencias y poner sobre la mesa los nuevos modelos de acceso al talento directivo que tenemos a nuestro alcance hoy.

La jornada, que se celebró en la Cámara de Comercio de Murcia y contó con la colaboración de la Asociación de Directivos de la Región de Murcia -ADIMUR, despertó un gran interés congregando a cerca de un centenar de profesionales.

Bajo el título, MURCIA. LA R-EVOLUCIÓN DEL TALENTO, el programa se inició con una ponencia de Fernando Botella, CEO de Think&Action y contó con un destacado grupo de directivos de primer nivel de las provincias de Alicante y Murcia. Ponentes como Juan Pina, director de RRHH de Mondraker; Alfonso Martínez Bernal,  director de RRHH de Howden en España e Italia; Patricia Montoro Meyaui, directora RRHH de IBG Illice Brands Group; Jose López, Director RRHH – ZuKán y Francisco Bautista, directivo en la modalidad de Interim Manager y socio de AMG. En sus respectivas intervenciones expusieron las claves para atraer el talento así como los principales errores que se comenten en la atracción del mismo. Entre las principales claves:

  • La Cultura
  • El Liderazgo
  • Los Proyectos

Como los 3 elementos fundamentales para atraer el talento, según destacó Fernando Botella. Además de aprender a discernir lo verdaderamente esencial, tener claro el valor que aportan los datos a la empresa o proyecto y tratar de mantener el equilibrio en nuestra gestión entre pensar y hacer.

Y respecto a los errores que solemos cometer o consejos con los que podríamos quedarnos, destacaríamos:

  • Lo complicado de atraer talento nuevo, si crees que ya lo tienes.
  • Atraer talento pensando siempre a largo, no pensar solo en las necesidades presentes de lo que nos ocupa ahora.
  • Antes de tratar de atraer talento externo, empezemos por poner en valor el talento interno.

Una interesante jornada de la que podemos extraer que la relación entre directivos y empresas va a cambiar y que el talento directivo se va a flexibilizar. Este va a ser cada vez más compartido y se va a gestionar mediante proyectos. Cambios que tienen profundas implicaciones en el mundo empresarial y que ya hemos empezado a ver como:

  • Los directores de RRHH tienen cada vez más problemas no solo para atraer y fidelizar talento, sino para localizar profesionales capacitados, cuyo modelo de relación no sea puramente laboral. Profesionales que buscan un proyecto retador, con una relación mercantil y modelos cada vez más claros de participación en los éxitos de la empresa (bonus, variables, etc.)
  • El talento pasa ahora por modelos de pago por uso, por lo que los CEOs y empresarios, deben evolucionar su forma de entender los equipos directivos y el sentido de propiedad sobre los mismos.
  • La empleabilidad de los propios directivos y profesionales está ligada a una formación constante y con un alto grado de adaptabilidad para trabajar con diferentes equipos, flexibilidad y movilidad geográfica.  Esto implica también la falta de seguridad y continuidad en sus ingresos, pero teniendo la oportunidad de ingresos superiores ligados al éxito.

Todo ello, abre nuevas e interesantes vías para atraer talento que revolucionaran la manera de entender las relaciones empresariales a corto plazo.

Todo ello, abre nuevas vías de relaciones empresariales y conceptos nuevos e interesantes

Desde AMG, queremos agradecer la colaboración de  Cámara Comercio de Murcia, de la Asociación Dirección Humana de la Región de Murcia y de ADIMUR, especialmente a su presidente Antonio López, que fue el encargado de abrir el acto, además de a todos los ponentes por su aportación a este tema de tanto interés para la competitividad de las empresas, ante la velocidad del cambio.

Puedes ver un resumen de la jornada en el siguiente vídeo ⬇

Compartir

Otros casos de éxito que te pueden interesar...

Dicen que, en cada crisis o en cada error hay una oportunidad, para quien sabe mirar más allá. Kelmy es una empresa familiar de tercera generación, ub...
La firma Muñecas Antonio Juan ha llevado a cabo una importante restructuración de las principales áreas de la empresa que le ha permitido incrementar ...
Anticipándose a las modas actuales, Natural Cosmetic Lab abría sus puertas en 2005 como un laboratorio pionero en cosmética natural, ecológica y vegan...
La empresa se ha apoyado enAMG Interim para su profesionalización e internacionalización, así como para la evolución del modelo de negocio En el mu...